IMITA EL DIBUJO es el nuevo taller que estamos impartiendo en colegios orientado a niños entre 8 y 10 años.

 

En IMITA EL DIBUJO el elemento innovador es la descripción. Un niño tiene que describir la imagen que tiene delante de sí y el resto tiene que escuchar atentamente para dibujarla tal como se la va imaginando. Pero lo bueno del juego, es que un garabato puede ganar al dibujo de un artista, porque lo que cuenta no es la calidad del dibujo, sino haber acertado más criterios.

Con este taller trabajamos múltiples destrezas en los niños y desarrollamos importantes competencias como el lenguaje, la capacidad de escucha o la creatividad.

¿Cómo podemos trabajar también este taller?

Primera fase: Juntamos a los niños en pequeños grupos de 3-5 personas y les damos las tarjetas y folios. En un primer momento, de manera individual, trabajan por escrito la descripción de su dibujo. Es recomendable darles una extensión mínima y máxima de palabras (50-100 palabras) y un tiempo razonable (5-10 minutos). Mientras trabajan, nuestro monitor supervisa y ayuda para que el trabajo se desarrolle correctamente, fijándose en los aspectos de la producción escrita más relevantes, pero sin detenerse demasiado. Si tenéis muchos alumnos, podéis hacerlos trabajar por parejas dentro del grupo; y si necesitáis deteneros más en sus escritos, los podéis recoger al terminar la clase.

Segunda fase: Al terminar el tiempo, se pasa a la fase de dibujo. Por turnos se lee la descripción y se dejan 5 minutos para que cada miembro del grupo lo dibuje. El folio con la descripción tendrá que estar accesible para poder consultarlo durante el tiempo establecido.

Tercera fase: Puntuar según los criterios acertados en cada dibujo.

¿Quieres llevar este taller a tu centro?