BitABit_ nace con la intención de ayudar a mejorar las perspectivas de futuro de los jóvenes despertando su interés por la programación, la robótica y la electrónica. Todo ello, enmarcado dentro del plan académico docente, en el área de Tecnología.

 

Durante los últimos años se ha desarrollado en Internet un poderoso movimiento a favor del software libre, que luchaba por hacer accesibles de manera gratuita los programas informáticos al gran público. De esta manera, alrededor de cada programa, se creaba una comunidad de desarrolladores anónimos que trabajaban en equipo por el bien común, compartiendo conocimientos, experiencia y espíritu constructivo.

Así pues, el proyecto BitaBit_ quiere unirse a ese espíritu que fomenta participar, colaborar y compartir habilidades y experiencia en Internet.

Para ello utilizaremos Arduino (placa + componentes electrónicos), aprendiendo de manera rápida su uso mediante tutoriales prácticos, pudiendo ver desde el primer día los resultados de ese proceso.

Se pretende facilitar a jóvenes el acceso a los materiales necesarios para aprender robótica mediante Arduino. Una vez hecho esto, se prestará a través de Internet y de talleres presenciales, una guía práctica al aprendizaje que consistirá en la proposición de ejercicios básicos de iniciación y un seguimiento de dudas, con la idea de guiar el proceso.

Así pues, los objetivos del proyecto BitaBit_ pueden resumirse en tres:

  1. Dar a conocer la posibilidad de aprender robótica y programación desde una edad temprana, facilitando los medios materiales necesarios.

  2. Promover el deseo de los estudiantes a pasar a la acción, venciendo el pesimismo existente con la realidad del mercado laboral. Mostrar que uno puede adquirir conocimientos útiles con aplicación práctica en el mercado laboral.

  3. Desarrollar importantes competencias personales y profesionales, ligadas con el desarrollo personal y la emprendeduría. Hablamos principalmente de trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa y orientación a resultados.

Durante dos años hemos llevado a cabo este proyecto en los siguientes centros:

  • IES Viera y Clavijo
  • IES La Laguna
  • IES Geneto
  • IES San Matías
  • IES Padre Anchieta
  • IES Cabrera Pinto
  • IES Antonio González

¿Quieres que impartamos estos talleres en tu centro?