En un entorno tan competitivo como el actual, aquellas marcas que son capaces de identificar adecuadamente las necesidades de los clientes y satisfacerlas de un modo emocional son las que obtienen una diferencia importante frente a la competencia.

Las empresas ya han visto todos tus anuncios y los de la competencia y ahora necesitan algo más. No te centres en captar clientes si no vas a ser capaz de retenerlos y fidelizarlos. Los clientes fidelizados son aquellos que mantendrán tu negocio en marcha y permitirán que tu empresa sobreviva con el paso del tiempo.

Un buen marketing hace que tu empresa parezca genial. El mejor marketing es el que hace que tu cliente se sienta genial.

Tus clientes no seguirán confiando en ti si no se sienten valorados y escuchados. Tienes que conseguir que tus clientes se sientan cómodos contigo, con tu producto y tu servicio. Ofrece a tu cliente motivos para que siga contando contigo o, si no, la competencia lo hará indudablemente.

Si quieres que tus clientes sean fans de tu marca, primero tú debes ser fan de tus clientes. No olvides que los negocios son siempre algo personal…

¿Quieres algunas ideas para fidelizar a tus clientes? Aquí te dejo 10 consejos:

1.- Todo comienza con unos empleados satisfechos. Ten a tu equipo contento y motivado y eso se transmitirá a tus clientes.

2.- Contacta con tus clientes al menos una vez al mes para saber qué tal les va, si tienen algún problema, si necesitan algo, etc…

3.- No prometas lo que no puedas cumplir.

4.- Premia tus clientes por elegir tu empresa en lugar de a la competencia.

5.- No digas a tus clientes lo que ellos quieren oír. Diles lo que necesitan escuchar. Si haces eso, lograrás su verdadero respeto.

6.- Enseña a tus clientes cómo pueden sacar más partido de tu producto o servicio.

7.- Muestra a tus clientes cómo pueden mejorar en su negocio.

8.- Ofrece un excelente servicio de atención al cliente. Tus clientes quieren sentirse atendidos.

9.- Iniciativas sencillas como una felicitación de Navidad o una llamada por su cumpleaños marcan la diferencia. Haz que tu cliente se sienta especial.

10.- No contactes con tu cliente sólo para venderles algo: habla con él siempre que puedas ayudarle en su negocio.

Recuerda: no quieres que tu cliente te compre, quieres que tu cliente repita.