Tengo que admitirlo… me encanta LinkedIN. Y cada vez más… Es uno de los pocos lugares que quedan donde uno está a salvo de cotilleos y contenidos “selfies”.

Partiendo de la base de que todos estamos en LinkedIN para hacer contactos y conseguir objetivos profesionales, ¿cómo hacer para que los mensajes que enviemos a otros usuarios sean realmente eficaces?

Aquí os dejo unas cuantas claves:

  1. Cuando enviemos un mensaje a otro usuario, debemos conocerle bien. Cuanto más sepamos sobre el destinatario del mensaje, mucho mejor será nuestro mensaje de aproximación. Leyendo con atención la información del perfil del destinatario de nuestro mensaje sabremos cómo confeccionar un texto adaptado a sus potenciales necesidades y captar su atención.
  2. Nuestro perfil debe ser atractivo y completo. LinkedIN es un espacio abierto y, por supuesto, bidireccional. Cuando enviamos un mensaje, el destinatario del mismo puede acceder a nuestro perfil con un solo click y descubrir más sobre nosotros. Por este motivo es tan importante tener un buen perfil profesional, trabajado y muy orientado a la venta.
  3. Cuando alguien revisa su correo en LinkedIN, ya tiene puesto su “sombrero profesional”. No le debe sorprender que le hablemos de trabajo en nuestro correo, ya que está accediendo a su bandeja de entrada de LinkedIN, una red social PROFESIONAL. Por este motivo, el destinatario de nuestro mensaje estará más receptivo a propuestas y temas comerciales.

¿Cómo escribir un mensaje ganador?

El objetivo de un primer mensaje lo debemos tener claro: llamar la atención del destinatario para poder tener un segundo contacto, ya sea una llamada telefónica, una demo, una reunión presencial o un segundo mensaje.

En el mensaje debe quedar claro por qué nuestra propuesta de valor es lo suficientemente buena y adaptada a las necesidades del destinatario del mensaje. Tenemos que transmitir toda nuestra experiencia y profesionalidad para convencer al receptor del mensaje de que nuestra empresa es la adecuada para solucionar sus problemas.

Bajo mi punto de vista, las claves de un mensaje perfecto en LinkedIN son:

  • Crear un ASUNTO que capte la atención rápidamente. Como es probable que no solamente seamos nosotros quienes queramos contactar con esta persona, es importante que, al leer simplemente el asunto del mensaje, el destinatario entienda que debe “perder” 1 minuto de su tiempo en leer nuestro mensaje.
  • Incluir en el mensaje contenido 100% de interés para el receptor. Esto implica leer el perfil COMPLETO del destinatario de su mensaje y analizar no solamente su trabajo actual, sino su actividad profesional en su concepto más amplio. Cuanto mejor conozcamos a la persona, más concreto y acertado será nuestra aproximación a él.
  • Muestra tu experiencia y personalidad. Trata de humanizar el mensaje, que no resulte un frío “copia y pega”. No olvidemos que detrás de las pantallas de ordenador estamos personas, con todo lo que eso implica. Transmitir cercanía y confianza es fundamental para generar una buena primera sensación en el receptor del mensaje.
  • Muestra un interés real en resolver un problema en el destinatario del mensaje. En el mensaje ha de quedar claro que entiendes la problemática real de la persona y de la empresa en la que trabaja. Sabes que tiene un problema y tú tienes la solución que necesita.

¿Cuál es tu experiencia enviando o recibiendo mensajes en LinkedIN? ¿Algún consejo o recomendación?